lunes, 7 de febrero de 2011

Filogénesis del polen



Es el odio el que nos vuelve incongruentes.
Filo del sable en la gracia de la mano,
unos dientes blancos con sangre,
una gota sobre la piedra
taladrando
tloc, tloc, tloc, sin rodar, sin jugar con ella.

Es el odio el que nos vuelve mortales,
envejecemos de tanto odio.
El café se nos amarga en la boca,
nos ofenden los juegos de los nietos,
estamos viejos, hemos perdido la inmortalidad.

Es el odio el que nos vuelve terrenos,
nos aplasta los cimientos
y somos un escombro raso.
El odio no levanta bosques,
el odio amontona muros,
el odio nos vuelve acantilado
y todo choca en nuestros pechos,
todo en ellos se fractura y muere.
Adiós atardeceres, frescura de tierra recién bañada,
baile de mariposas que cambiaron sus telares, adiós.
Pero la roca siempre fue ciega
Y el hombre poco puede remediarlo

Es el odio quien nos vuelve piedras
Es el odio quien nos vuelve féretros de piedra.

El hombre nace dulce y terso como el agua.
Sin escamas, ni verrugas, ni arrugas en la piel.
Poco a poco deja sus manos, su barro
sus ojos añorando el cielo.
Pronto descubre el hombre su condena.
Viciarse, odiar, matar algo,
envejecer de espinas.

Demasiado pronto entiende el hambre.
y la fatal invalidez de la balanza.
Odia entonces a sus anchas,
Pierde el paso, se arrastra, babea.
Muerde las piedras, ataca a su sombra con rabia
reaccionaria, razonablemente.

El hombre no vuelve,
tierra abajo cae...
El hombre es un círculo de zopes
Y el odio el polen de una flor sin nombre.



Bairon Alfonso Paz Fernández.

Bairon, nació en Trinidad S.B. el 1 de Mayo de 1977. estudió la primaria en la escuela Guadalupe Ulloa y la secundaria en el instituto Juan Lindo de su comunidad. La educación superior la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía. Actualmente estudia un post grado en Medicina en Madrid, España.
Desde muy temprano se interesó por el arte, iniciándose en el teatro con el grupo Oh jo, jo, lindo de su municipio. Recibió talleres con varios maestros y cursos libres en la escuela Nacional de Arte Dramático. Actuó para grupos como Proyecto teatral futuro (mimo clown), Teatro Galleta (de teatro experimental), Teatro Bambú, Teatro Zambra, Teatro Taller Tegucigalpa y es fundador del grupo teatral La Siembra, con quien ha contribuido al rescate y preservación de las tradiciones de su pueblo. Ha dirigido y actuado en el espectáculo de tradición popular, "Cuadros vivos de la Pasión y Muerte de Jesús". Ha participado en diversos festivales de teatro en Honduras en El Salvador y en Cuba.
Como poeta formó parte en la fundación del proyecto Pais Poesible y ha participado en diversos encuentros de escritores en su ciudad natal y en Tegucigalpa. De formación autodidacta, practicamente la totalidad de su trabajo permanece inedito.
Actualmente es miembro del Círculo Literario Cantiles en su taller de formación.

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